Miles de tortugas desovando

Impresionante: Cientos de miles de tortugas en frente a las costas de Costa Rica

Cientos de miles de tortugas en frente a las costas de Costa Rica. Cada año en la Reserva Nacional de Fauna Silvestre Ostional, en Costa Rica, ocurre un fenómeno muy especial: cientos de miles de tortugas marinas hembra vienen a desovar en la playa. 

Miles de tortugas desovando
Cientos de miles de tortugas en frente a las costas de Costa Rica

En el video se pueden ver las espectaculares imágenes aéreas de las tortugas que se reúnen en el océano antes de marchar.

La mayor densidad de tortugas marinas jamás registrada

Un grupo de científicos a estudiado durante años el proceso como parte de su investigación, realizaron imágenes con drones de las tortugas, principalmente tortugas enanas, camino a la playa. Es la mayor densidad de tortugas marinas jamás registrada.

«Supe de inmediato que algo especial estaba sucediendo«, dice Bézy, quien filmó el video en 2016, pero sólo lo hizo público hace unos días. “Hasta el día de hoy estoy sorprendido por el video”.


El científico ahora ha decidido publicar las imágenes porque las tortugas están cada vez más amenazadas por el creciente número de turistas, que se apoderan de las playas en momentos críticos y, por lo tanto, pueden poner en peligro el desarrollo de los animales. «El video ayuda a mostrar cuán único es este lugar y que necesita ser protegido”.

Gran densidad

En 2017, Los científicos publicaron un estudio en el que utilizaron drones para contar las tortugas marinas. Estiman que en las horas pico, hasta 2086 tortugas por kilómetro cuadrado estaban en el agua frente a la costa. A modo de comparación: en promedio, se cuentan 250 tortugas por kilómetro cuadrado durante la temporada de lluvias, que ya es una cantidad excepcional. 

«En este día, se encontraron alrededor de 5,000 tortugas marinas dentro de un área tan grande como un campo de fútbol«, dice el video. «Las tortugas que hay bajo de la superficie no están incluidas». 

Explicaciones

Los científicos esperan que su investigación aclare por qué tantas tortugas marinas se reúnen en la reserva de Ostional entre agosto y octubre. Las posibles explicaciones son, por ejemplo, las corrientes marinas, la ubicación de la playa, el tipo de arena o el aumento de las posibilidades de apareamiento. Pero la llegada conjunta de las tortugas también podría ofrecer protección a las hembras y sus huevos, aumentando así las posibilidades de supervivencia.

Vulnerabilidad

Las tortugas enanas son una de las seis especies de tortugas consideradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza y tales reuniones masivas son una parte esencial de su ciclo de vida, agrega uno de los científicos. “Es un fenómeno natural enigmático. No sabemos cómo las tortugas coordinan esto y por qué «.

Pero el comportamiento sincronizado que contribuyó a la preservación de la especie en el pasado ahora puede ser una desventaja. El hecho de que los animales pongan sus huevos al mismo tiempo y en el mismo lugar los hace particularmente vulnerables a las perturbaciones humanas y puede poner en peligro su supervivencia.

Después de todo, los asentamientos dentro y fuera de la reserva natural están creciendo constantemente y se necesitan regulaciones para garantizar que se expandan de manera responsable, advierten los científicos. Los residentes locales apoyan la propuesta de desarrollar una zona de amortiguación alrededor de la reserva, pero los desarrolladores inmobiliarios no puedan acceder.

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *