trituración pollitos macho

Suiza prohibirá la trituración de pollitos vivos en 2020

Esto fue decidido por el parlamento en septiembre. El Consejo Federal ha puesto en vigencia la enmienda correspondiente a la Ordenanza sobre bienestar animal el 1 de enero de 2020, es decir, Suiza prohibirá la trituración de pollitos vivos en 2020.

trituración pollitos macho
Dos pollitos recién nacidos

Video de como trituran los pollitos

A continuación se muestra como se trituran los pollitos macho. Se sacrifican los pollitos macho porque no pueden poner huevo.

Es un video impactante, y aconsejamos encarecidamente que si eres sensible o menor de edad no lo visualices. Son imágenes terribles.

Se seguirá matando los pollitos macho con CO2

Hasta ahora, los animales machos habían sido matados por un proceso mecánico, por trituración. Sin embargo, este método se utilizó en los últimos años, sólo en unos pocos criaderos y en casos excepcionales, como escribe el Consejo Federal .

Los servicios veterinarios de Suiza son responsables de llevar a cabo la prohibición de triturar pollos vivos. Se asegurarán, como parte de sus actividades de control, de que la prohibición se cumpla en las granjas en cuestión. Además, cabe destacar que la matanza, de pollitos sano machos, con CO2 sigue permitida.

Otras alternativas

Hay soluciones que están por venir, la determinación sexual in ovo.

Según el Consejo Federal, una alternativa a los métodos existentes de sacrificio de pollitos macho está a punto de lograrse y será un gran avance. Con el método de determinación del sexo en el huevo, debería ser posible en el futuro determinar el sexo de los pollitos. Por lo tanto, los huevos para incubar podrían ser eliminados antes de que eclosionen los pollos macho.

Situación en otros países

Por ejemplo, en España, se estima que aproximadamente unos 35 millones de pollitos son triturados vivos por la industria. Es una práctica totalmente legal y permitida por las autoridades españolas. Es más, la unión europea también lo permite. Hay que resaltar que es una práctica legal y autorizada en el Reglamento 1099/2009 del Consejo.

En este reglamento indica que los pollitos serán triturados antes de las 72 horas de vida y tiene en cuenta aspectos tan destacados como:

  • Tamaño máximo del lote que debe introducirse.
  • Distancia entre las cuchillas y velocidad de rotación.
  • Medida para prevenir la sobrecarga.

A pesar de que dicha práctica sea totalmente legal, da para reflexionar. Y realmente hay soluciones, y muchas de ellas, fáciles.

Recuerdo cuando era pequeño cuando iba a los mercados del pueblo, todos los miércoles, y en el pueblo de al lado, los domingo, y había un puesto de venta de pollitos, dichos pollitos se los llevaba la gente para criarlos sueltos en corrales en la huerta y casas de campo. Pues bien, dicha práctica es actualmente ilegal en España. Y no entendemos como vender pollitos para criarlo en casa es ilegal y triturarlos, aplastarlo y asfixiarlo es legal. Recuerda que se trituran pollitos sanos.

Una solución fácil

Se podrían permitir la venta de pollitos en los mercados, de manera ambulante, como se ha hecho toda la vida, y permitir que la industria pueda dar salida a esos pollitos macho a través de ese canal.

Pues bien, muchos ante dicha posible solución, argumentan que es un peligro para la sanidad animal, ya que el transporte de dichos animales de un lado a otro puede difundir enfermedades infecciosas. Pero ahí surge el siguiente pregunta, ¿y matar millones de pollos sanos qué es?

Desde Foro Veterinario, si tuviéramos que eligir entre triturar animales sanos o venderlos en los mercadillos para que puedan ser criados en huertas y campos libremente, nosotros elegimos la segunda opción, porque además, es la que el hombre ha hecho desde que se domesticó tal especie. Pero por supuesto, en este sentido, las zarpas del estado están ahí controlando un mercado, en este caso, prohibiendo la venta ambulante de pollitos macho. Dicho estado cree solucionar un problema, y al actuar, genera otro.

En España

Para terminar, como muchos aquellos lectores que poseen huerta o campo saben. Cuando decidieron algún día tener un gallinero o corral donde tener animales, se encuentra con las trabas por las que el estado te lo impide. Aunque es cierto, que dichas trabas son mayores dependiendo de la comunidad autónoma donde se localice el corral, en general, el estado y sus garras a través de las leyes artificiales que se inventan, tiene como objetivo eliminar por completo los corrales familiares pequeños. ¿Cómo? Exigiendo unas medidas y requisitos que hacen poco rentable o nada su puesta en marcha.

Recordamos que en España, se prohíbe la venta de pollos o huevos sino se dispone de un código REGA (Registro de Explotación Ganadera). Además, el estado obliga a tener código REGA aquellos particulares que tengan más de 210 kg de aves/año o dispongan de más de 5 conejas. Mucha gente, ante lo que supone darse de alta como explotación, decide estar en un mercado ilegal, pero que no deja de ser la forma por la que el ser humano siempre vivió.

En este sentido:

  • Se trata anormal aquello que es normal: Tener animales en casa y venderlos a tus vecinos, y por otro lado,
  • Se trata normal aquello que es anormal: Triturar pollitos sanos porque no pueden poner huevos y no hay salida en el mercado.

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *