tigres maltratados en guatemala

El nuevo hogar de 3 tigres maltratados en Guatemala.

Tres tigres de circo han sido rescatados de Guatemala. Ahora vivirán en Tampa (Florida, EEUU), el nuevo hogar de 3 tigres maltratados.

Los tigres rumbo a Tampa (Florida)

tres tigres maltratados en guatemala
Los tres tigres preparados para volar hacia Tampa (Florida, EEUU)

Kimba, Max y Simba aterrizaron en el aeropuerto internacional de Miami la madrugada del lunes (25 de noviembre 2019) después de un largo y desafiante viaje para escapar de su pasado abusivo.

«Estos son tigres realmente hermosos que encontramos en una situación desesperada y en un circo terrible, terrible», dijo Jan Creamer, presidente de la defensa internacional de animales (ADI), una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los animales y que dirigió el rescate. «Estos son animales que nunca habían caminado sobre la hierba antes de que los sacáramos de las jaulas del circo. Nunca habían sentido el sol en la espalda. No habían tocado un árbol».

Los tres tigres forman parte de un grupo de grandes felinos maltratados

Los tigres adultos de Bengala se encontraban entre un grupo de leones y tigres rescatados del Circo Hermanos Ponce en junio de 2018.

El rescate ocurrió poco después de que el gobierno guatemalteco ordenó la prohibición de los animales de circo.

Operación libertad

Llamado «Operación Libertad«, el grupo de derechos de los animales rescató a 21 grandes felinos: 15 tigres y seis leones.

Box donde se transporta a uno de los tigres.

Kimba, Max y Simba fueron los primeros rescatados y reubicados, dijo Christina Scaringe, consejera general de la organización, con oficinas en Los Ángeles, Londres y Bogotá. Se espera que los otros grandes felinos sean reubicados en el nuevo ADI Wildlife Sanctuary en Sudáfrica en diciembre.

Pero la misión no fue fácil. Kimba, el más joven del trío, fue golpeado dos veces el día del rescate. Las imágenes compartidas por la organización sin fines de lucro de derechos de los animales muestran la boca y pierna de Kimba sangrando por el abuso.

Los activistas tuvieron que intervenir las dos veces para detenerlo. Las dificultades no terminaron allí.

El circo se negó a entregar los animales maltratados

«El circo se negó a entregar seis de sus otros tigres«, dijo Scaringe. «No íbamos a rendirnos, así que seguimos luchando y los conseguimos».

Los seis tigres, incluidos dos cachorros, fueron encontrados y rescatados de un depósito de chatarra en noviembre de 2018 con la ayuda del gobierno guatemalteco, según los activistas.

La mirada de uno de los tigres rescatados de un circo de guatemala
La mirada de uno de los tigres rescatados

«Estamos muy contentos de que estamos cambiando la vida de estos animales», dijo Ronnie Espino Rodríguez, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal de Guatemala. «Esos animales estaban destinados a vivir toda su vida dentro de un tráiler, por lo que lo que estamos haciendo hoy es increíble y estamos muy agradecidos especialmente a ADI (Animal Defense International) y al gobierno de Guatemala por hacer esto posible».

El gobierno de Guatemala creo una ley de protección animal

El gobierno de Guatemala creó la unidad bajo el Ministerio de Agricultura y Ganadería para implementar la ley de protección animal del país, que entró en vigencia en septiembre de 2017. La ley prohíbe las peleas de perros, animales de circo, cortar orejas y colas de los animales por motivos estéticos y usar animales en experimentos e investigación en la industria cosmética.

Varios grupos, incluido ADI, ya estaban presionando por la ley cuando un trabajador de circo le fueron arrancados ambos brazos por un grupo de tigres que estaba alimentando en una jaula improvisada. Los tigres, que estaban hambrientos, se comieron los brazos mientras los aldeanos arrojaban piedras y golpeaban a los gatos con palos, según Big Cat Rescue.

De los cuatro circos en el país, solo uno, todavía está luchando por mantener sus animales de circo, dijo Rodríguez. Los equipos de rescate han tenido que pasar por el proceso judicial y están trabajando para obtener la orden de un juez. Hay alrededor de 20 animales en el circo.

Rodríguez dijo que los otros circos finalmente entregaron a los animales «voluntariamente» para no tener un «problema con la ley».

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *