cirugía ortopédica asistida por computadora en caballos

Cirugía ortopédica asistida por computadora en caballos

El Instituto Veterinario de Medicina Equina de Suiza crea nuevas formas de realizar cirugía en équidos, especialmente, cirugías traumatológicas de las extremidades distales mediante cirugía ortopédica asistida por computadora en caballos.

La cirugía ortopédica asistida por computadora (COAC) está bien establecida en el campo de la medicina humana, este tipo de cirugía puede mejorar la precisión quirúrgica en comparación con técnicas de imagen dimensional (2D) y 3D utilizadas para orientación quirúrgica. 

Avances en cirugía équina

La cirugía ortopédica asistida por computadora COAC aplicada en animales, las imágenes virtuales se muestran jugando con el cirujano para proporcionar simultáneamente en tiempo real información sobre la posición y orientación tanto de la anatomía como del instrumental quirúrgico. 

Esto es particularmente útil en cirugía ortopédica, en la cual la instrumentación y la colocación de implantes son cruciales y en la cual la orientación multiplano es a menudo indispensable para poder ejecutar con precisión el plan quirúrgico con mínima invasión. 

cirugía ortopédica asistida por computadora en caballos
Imagen 1. Cirugía de extremidad de un caballo. Descripción general de una cirugía asistida por computadora en el quirófano veterinario.

Además de la guía de imagen intraoperatoria, el análisis de imagen de diagnóstico preoperatorio y la planificación quirúrgica son partes integrales de la cirugía ortopédica asistida por computadora (COAC).

Imagen 2. Cirugía equina mediante elementos clave de un procedimiento ortopédico asistido por computadora

La mayoría de los sistemas de navegación quirúrgicos utilizados actualmente para la cirugía ortopédica operan con sistemas de seguimiento óptico. Su función se basa en el seguimiento de los instrumentos quirúrgicos equipado con esferas reflectoras de luz por infrarrojos y conjunto de cámaras. 

Resultados prometedores en el campo de la cirugía ortopédica equina

En cirugía equina, los estudios experimentales describen posibles aplicaciones de la COAC específicamente para la reparación de falange distal y hueso sesamoideo distal.

La tecnología COAC se ha convertido en una vía realista para centros de referencia en cirugía equina. 

Los escáneres móviles disponibles en el mercado se pueden combinar con sistemas de navegación quirúrgica para proporcionar completamente unidades que se pueden usar para las cirugías ortopédicas asistidas por computadora (COAC) en cirugía de animales grandes (principalmente caballos).

Más noticias

Acceder a los foros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *