Nueva enfermedad tumoral de origen vírico en patos

Nueva enfermedad tumoral ocasionada por un virus en patos

  • No es zoonosis.
  • Al mismo tiempo que se detectó en Wuhan el nuevo coronavirus, Sars-cov-2, paralelamente científicos veterinarios Chinos detectaron un nuevo virus que afectaba a patos.
  • El nuevo virus aviar ocasiona tumores en el hígado de los patos.

La nueva enfermedad tumoral ocasionada por un virus en patos se trata de una enfermedad ocasionada por el virus de reticuloendoteliosis (REV), este virus tiene una amplia gama de hospedadores aviares que conducen a la reticuloendoteliosis, y su característica de transmisión vertical hace que sea una de las enfermedades más importantes en las poblaciones de aves reproductoras. 

Hasta la fecha pocos datos existían de que el virus afectara a patos.

Hasta la fecha, los informes sobre la enfermedad neoplásica causada por REV en patos reproductores estaban ausentes y/o eran pobres. Sin embargo, al mismo tiempo que el mundo miraba el nuevo coronavirus en humanos, la naturaleza ocasionó el nacimiento de otro virus causante de la enfermedad neoplásica espontánea ocasionada por el REV (cirus de la reticuloendotelisosis) que afecta a la cría de patos Muscovy y se informó desde Guangdong, China. 

Lesiones

Figura 1. Se aprecia la esplenomegalia (1), lesiones nodulares blanco/amarillentas en el hígado (2) y el patrón de lesiones a nivel de microcópio (imágenes inferiores). Las flechas de la imagen inferior izquierda señalan las partículas virales.

Las lesiones macroscópicas más significativas de los patos enfermos fueron el hígado con tumor y una esplenomegalia. El examen histopatológico encontró proliferación de células linforreticulares malignas en el hígado y células reticuloendoteliales en el bazo.

El virus puede ser una amenaza para los patos

La cepa REV, CH ‐ GD2019, se aisló con éxito utilizando células DF ‐ 1, y la presencia de REV se confirmó mediante detección por PCR y microscopía electrónica de transmisión. Los resultados sugieren que el virus de reticuloendoteliosis (REV) de pollos puede ser una amenaza para los patos.

La nueva enfermedad tumoral ocasionada por un virus en patos ¿A qué aves puede afectar?

El REV tiene una amplia gama de hospedadores aviares que incluyen pollos, pavos, codornices, patos, gansos, perdices, faisanes, palomos y pájaros salvajes.

La reticuloendoteliosis causada por REV se caracteriza por inmunosupresión severa. Y es una amenaza importante para la industria avícola. La infección secundaria bacteriana y la co-infección con otros virus oncogénicos pueden causar enormes pérdidas económicas en los negocios de pollos.

¿Cómo se detectó el nuevo virus que afecta a patos?

La nueva enfermedad tumoral ocasionada por un virus en patos comenzó en junio de 2019. Una granja de 20.000 patos reproductores Muscovy tenían una tasa de morbilidad mucho más alta en la provincia de Guangdong, China. 

Todos los patos eran rutinariamente vacunados. Los patos enfermos se caracterizan por depresión y pérdida de peso, y las tasas de mortalidad fueron de aproximadamente 0.2% -0.3% cada día.

Entre los tratamientos que se aplicaron inicialmente fueron la mejora del medio ambiente y suplementos alimenticios.

Las lesiones macroscópicas más significativas de los patos enfermos fueron la tumoración del hígado y agrandamiento del bazo en todos los patos enfermos recolectados. Se recogieron hígado y bazo de 10 patos para análisis más extenso. 

En dicho análisis se realizó histopatológica que mostró que la arquitectura normal de la el hígado estaba desorganizada debido a las células malignas predominantes que eran células linforreticulares que tienen un núcleo pleomórfico y fase mitótica patológica típica.

Por otro lado, la proliferación de células reticuloendoteliales y casi desaparición de linfocitos se observó en el bazo de los patos.

Los resultados de la detección por PCR para tejidos recolectados mostraron que fueron positivos para REV. 

Conclusión

En resumen, la enfermedad neoplásica espontánea causada por REV en la cría de patos Muscovy en China en 2019 se confirmó. La cepa REV de origen de pato Muscovy, CH-GD2019, se aisló con éxito. Esta cepa podría derivarse del pollo. Los estudios sugieren que REV de pollos puede ser una amenaza para los patos.

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *