Alimentos funcionales en alimentación para mascotas: perros y gatos

Alimentos funcionales en alimentación para mascotas: perros y gatos. Nutracéuticos

Los alimentos funcionales ofrecen grandes beneficios para la salud si se consumen regularmente como parte de una dieta variada. En el siguiente artículo, hablamos sobre la disponibilidad y el papel de los alimentos funcionales en la nutrición de mascotas (perros y gatos). 

Los alimentos funcionales modifican la fisiología gastrointestinal, promueven cambios en los parámetros bioquímicos, mejoran las funciones cerebrales y pueden reducir o minimizar el riesgo de desarrollar patologías específicas. Esta evidencia científica deriva en gran medida de estudios clínicos. Por lo tanto, el consumo funcional de alimentos debe investigarse más a fondo en la nutrición de las mascotas para comprender cómo las intervenciones dietéticas pueden usarse para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Introducción

Se han identificado nuevos alimentos y componentes alimenticios como «funcionales» porque proporcionan beneficios para la salud más allá del suministro de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, agua, proteínas, carbohidratos y grasas. 

Se ha investigado el papel de los alimentos funcionales en perros (Canis familiaris ) y gatos (Felis catus) para comprender mejor su metabolismo, optimizando así el estado nutricional y de salud de los animales de compañía. Después de una larga historia de convivencia, las mascotas más comunes en las sociedades modernas son los perros y los gatos. Los perros y los gatos presentan diferencias significativas en los procesos relacionados con la digestión. 

Perros y gatos comparten rasgos fisiológicos pero son diferentes

Los perros comparten algunos rasgos carnívoros con los gatos, ya que ambos carecen de amilasa salival , tienen un tracto gastrointestinal corto y no pueden sintetizar vitamina D. En contraste, hay 3 genes, AMY2B, MGAM y SGLT1 que han evolucionado solo en perros durante la domesticación y están involucrados en la digestión del almidón y la absorción de glucosa. Otra característica del sistema digestivo del perro es que pueden sintetizar varios nutrientes esenciales como la niacina , la taurina y la arginina. En lo que respecta a los gatos, pueden catabolizar y usar aminoácidos como fuente de energía para la gluconeogénesis.

Por lo tanto, tenemos que estudiar la nutrición de las mascotas considerando a los perros y gatos por separado. Existe un paralelismo entre humanos y mascotas, ya que los dueños de mascotas brindan a sus perros y gatos alimentos alternativos, como alimentos «naturales», crudos y vegetarianos disponibles comercialmente, ya que son considerados miembros de la familia. El paralelismo entre humanos y animales se ve reforzado por la evidencia de que, de manera similar a los bebés (humanos) que copian las acciones redundantes de los adultos, los animales de compañía adquieren los hábitos alimenticios incorrectos de sus dueños. 

Esta evidencia sugiere que comprender la nutrición de las mascotas también es importante para estudiar la nutrición humana.

Varios estudios se han centrado en investigar los beneficios para la salud de los ingredientes que se encuentran en los alimentos funcionales disponibles en el mercado en humanos. Estos ingredientes también pueden ejercer sus efectos beneficiosos en perros y gatos, pero, al menos en algunos casos, aún no se han investigado. El interés en la adecuación de los alimentos para mascotas disponibles comercialmente ha ido creciendo en todo el mundo.

Alimentos funcionales 

Los alimentos funcionales, muy apreciados por sus beneficios para la salud, incluyen frutas y verduras, productos botánicos, granos integrales, suplementos dietéticos que incluyen pycnogenol, colágeno, coenzima Q10 , ácido hialurónico de bajo peso molecular, sulfato de condroitina y sulfato de glucosamina, bebidas, prebióticos y probióticos. La mayoría de estos alimentos funcionales pueden mejorar la saciedad y reducir las concentraciones posprandiales de glucosa e insulina, reduciendo así las comorbilidades relacionadas con la diabetes. La inulina y la oligofructosa, dos alimentos funcionales, pueden modificar la microflora intestinal en perros, gatos y humanos. 

Fibras dietéticas

Las fibras dietéticas , que se encuentran comúnmente en los alimentos para mascotas, pueden modificar la microflora intestinal al promover el crecimiento de bacterias comensales, disminución concentraciones de colesterol en sangre, tiempo de tránsito gástrico, dilución en la densidad de calorías de la dieta, así como aumento de la saciedad, tasa de absorción de glucosa y la excreción fecal.

Granos integrales

cereales para las mascotas
Granos integrales

Los granos integrales, cuyas principales fuentes son el trigo, el maíz, la avena, la cebada y el centeno, son ricos en fibras dietéticas, minerales traza, vitamina B y E, compuestos bioactivos , por ejemplo , tocotrienoles , lignanos y polifenoles, lipotropos y donantes de metilo, como colina, metionina , betaína, inositol y ácido fólico y antinutrientes. 

El grano de cereal se usa principalmente (~  90%) en la alimentación animal y su composición nutricional varía del 21% al 27% de la fibra dietética total, del 12% al 16% de proteína cruda y del 18% al 22% de grasa cruda. 

Maíz

El maíz es otra fuente valiosa de fibra ya que no posee efectos perjudiciales sobre la palatabilidad y la digestibilidad de los nutrientes, y también reduce la respuesta glucémica en perros adultos. 

Aunque la fibra de maíz contiene compuestos fenólicos con efectos antioxidantes, antimutagénicos y reductores del colesterol conocidos) que pueden reducir la incidencia de cáncer de colon en humanos, estos efectos no se han investigado en perros y gatos. Por lo tanto, se justifican más estudios. 

Salvado de arroz

El salvado de arroz es una excelente fuente de aminoácidos esenciales, ya que es particularmente rico en aminoácidos que contienen azufre, micronutrientes como magnesio, manganeso y vitaminas B, moléculas bioactivas como tocoferoles , tocotrienoles, polifenoles como el ácido ferúlico y ácido α-lipoico, fitoesteroles, γ-orizanol y carotenoides como caroteno, licopeno, luteína y zeaxantina, todos tienen fuertes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y quimiopreventivas en el manejo y prevención de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad. 

Aceite de salvado de arroz

Además, el aceite de salvado de arroz contiene un buen perfil de ácidos grasos que incluye principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados [ácido oleico (38,4%), ácido linoleico (34,4%) y ácido α-linolénico (2,2%)] y aproximadamente 1,5% γ-orizanol, todos los cuales tienen una fuerte capacidad antioxidante, como se observa en roedores, conejos, primates no humanos y humanos. 

Durante el procesamiento del calor de los alimentos para mascotas, la reacción de Maillard, es decir, una reacción no enzimática de dorado y saborizante, reduce la biodisponibilidad de aminoácidos esenciales como la lisina. Por lo tanto, el alimento para mascotas puede suministrar menos lisina de la que el animal puede necesitar, por lo que necesita la adición de un suplemento dietético para integrar dicha deficiencia. 

Comprender los beneficios nutricionales de los alimentos funcionales actualmente disponibles es de vital importancia para proporcionar a los perros y gatos la dieta correcta para mantenerlos saludables. 

Alimentos funcionales y nutrición para perros.

  • La dieta enriquecida con oligofructosa disminuyó las concentraciones de amoníaco fecal y Clostridium perfringens , mientras que los aerobios totales aumentaron, mejorando así la salud general del perro. 
  • . Los perros mostraron mayor inmunoglobulina ileal. 

Halitosis

La halitosis es una condición que afecta tanto a los perros como a los humanos y afecta sus relaciones. Una evaluación clínica cruzada aleatoria controlada con placebo evaluó la efectividad de una dieta dedicada para mejorar la halitosis crónica en 16 perros de diferentes razas y edades. 

En pocas palabras, fue posible evaluar la eficacia de la dieta (arroz, harina de pescado, grasas y aceites vegetales, aceite de pescado, pulpa de remolacha, minerales, levadura deshidratada, Yucca schidigera , propóleos , Salvia officinalis , lisozima , bioflavonoides , Thymus vulgaris y Ribes nigrum ) en compuestos de azufre volátiles orales, por ejemplo, metilmercaptano, sulfuro de hidrógeno y sulfuro de dimetilo , mediante cromatografía de gases , que evaluó la concentración de los compuestos antes mencionados durante 30  días. 

Se observó una disminución significativa en los compuestos de azufre relacionados con la halitosis. Además, tal mejora aún era evidente a los 20 días después de la interrupción de la dieta que respalda la eficacia duradera del compuesto. 

Otitis crónica externa

Además otros estudios científicos clínicos observaron el papel fundamental de una dieta funcional (proteínas hidrolizadas de pescado y origen vegetal, minerales, utilizados como deslizantes, Melaleuca alternifolia ,Tilia platyphyllos, Allium sativumRosa canina y zinc) para aliviar los síntomas asociados a la otitis externa crónica que limitan la necesidad de terapia farmacológica para tratar esta afección.  La misma dieta inmunomoduladora resultó particularmente efectiva para reducir la intensidad media general de la producción de lágrimas, inflamación conjuntival, queratinización corneal, densidad de pigmento corneal y secreción de moco, que son los síntomas más comunes de la queratoconjuntivitis seca canina.

Palatabilidad de los alimentos

La palatabilidad de los alimentos para mascotas también ha sido objeto de estudio ya que esta característica es clave en términos de idoneidad y seguridad. 

Salvado de arroz

Los perros con una dieta de salvado de arroz desgrasado mostraron ácidos grasos monoinsaturados totales de fosfolípidos en plasma significativamente más bajos con respecto a aquellos con una dieta estabilizada de salvado de arroz. Observaron que el salvado de arroz estabilizado era bien tolerado en perros sin ningún efecto perjudicial sobre la digestibilidad de los nutrientes y las características fecales y sin promover cambios en las respuestas inflamatorias e inmunes. Además, la dieta estabilizada de salvado de arroz presentó una mejor palatabilidad en comparación con la dieta desgrasada de salvado de arroz.

Alimentos funcionales y nutrición para gatos.

En comparación con los perros, los gatos son animales carnívoros con diferentes necesidades nutricionales a los perros. Por lo tanto, se han investigado alimentos funcionales específicos en nutrición para gatos. 

Ensayos clínico 1

En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado que involucró a 55 gatos con diarrea crónica, la eficacia de una dieta altamente digestible (copos de soja , aislado de proteína de soja , pavo y pavo) –producto de harina, almidón de maíz , harina de avena, fibra de avena, sebo de ternera , vitaminas y minerales). 

Resultados ensayo clínico

Todos los gatos respondieron a las dietas probadas con un aumento de FSa (evaluación de la puntuación fecal) dentro de la primera semana, logrando una respuesta máxima a la suplementación de la dieta dentro de 3 semanas. Además, un tercio de los gatos desarrollaron heces normales. La cantidad de grasa en la dieta no es un factor clave en el manejo de la dieta de los gatos con diarrea.

Ensayo clínico 2

En otro estudio científico, la inclusión de 26% de salvado de arroz con toda la grasa en una dieta purificada para gatos condujo a una concentración media de taurina en sangre entera significativamente más baja, en comparación con los controles alimentados con una dieta purificada que contenía 26% de almidón de maíz. La menor concentración de taurina observada en gatos alimentados con la dieta de salvado de arroz se debió al aumento de la excreción fecal de ácidos biliares conjugados, además de los cambios en el intestino (microbiota) debido a la fracción de proteína no digerible del salvado de arroz, capaz de degradar la taurina (este aminoácido no se degrada en condiciones fisiológicas). 

Conclusión ensayo clínico

Con base en este resultado, se debe incluir una mayor concentración de taurina en la dieta (> 0.05%) en las dietas felinas que contienen salvado de arroz. 

Autocontrol en la sección e inglesta de alimetnos en gatos

Los gatos pueden autorregular la selección y la ingesta de alimentos para equilibrar la ingesta de macronutrientes, independientemente de las diferencias en el contenido de humedad y las propiedades de textura de las dietas comerciales para gatos.

Incluso bajo selección artificial (domesticación), donde los humanos determinan en gran medida la dieta del animal, la evidencia sugiere que, cuando se les proporciona una selección de alimentos con diferentes perfiles nutricionales, los gatos consumen diferentes cantidades de diferentes alimentos para equilibrar su ingesta de nutrientes. Esto fue demostrado por Hewson-Hughes y coautores ( Hewson-Hughes et al., 2013 ) al alimentar a 45 gatos con 2 dietas comerciales diferentes:

Dietas en gatos

  • Dieta húmeda: trozos Sheba® en gelatina , variedad de pavo y pollo, Wd
  • Dietas secas: (Whiskas® TOP, variedad de pollo, Dd) en diferentes combinaciones (1 húmedo +  3 seco; 1 seco +  3 húmedo; 3 húmedo + 3 seco).

Las dietas se ofrecieron simultáneamente y separadas por una fase en la que las dietas se ofrecieron secuencialmente en ciclos de 3 días. 

Este estudio muestra una convergencia sobre la misma composición de macronutrientes en la dieta dentro de cada experimento, así como en el transcurso de los ciclos de 3 días. Además, a pesar de las diferencias en las opciones dietéticas, la composición de macronutrientes de las dietas fue notablemente similar en todos los experimentos. 

El uso del orujo de manzana

Alimentos funcionales en mascotas

Dado que el orujo de manzana tiene una baja digestibilidad, se mezcló con una dieta a base de carne a un nivel de inclusión del 10, 20 y 40% y se alimentó a 9 gatos adultos europeos obesos castrados de pelo corto. 

Efectos

La inclusión del orujo de manzana (10 o 20% de la dieta) no disminuyó la palatabilidad de los alimentos, redujo la densidad de energía, modificó ligeramente la digestibilidad de la grasa y disminuyó considerablemente la digestibilidad de la proteína cruda. 

La densidad de energía disminuyó proporcionalmente al porcentaje de orujo de manzana agregado a la dieta. Desafortunadamente, a una tasa de inclusión del 40%, se observó una menor ingesta de alimentos.

Por lo tanto, la inclusión de componentes fibrosos sabrosos a una tasa de inclusión restringida en la dieta de los gatos obesos representa una buena manera de reducir el contenido energético de los alimentos y mantener un nivel fisiológico de ingesta de alimentos.

.

Conclusiones

Debido a una reducción en el número de componentes familiares en los países industrializados, el papel de las mascotas como perros y gatos como ‘miembros de la familia’ ha ganado una importancia cada vez mayor, y su salud y bienestar se han convertido en un desafío importante para sus propietarios. De hecho, los animales de compañía, más comúnmente perros y gatos, tienen un impacto positivo en la salud emocional y física de los humanos. Debido a la dificultad de entender la comida para mascotas en las etiquetas, la educación de los consumidores se convierte en un tema clave para la comercialización de alimentos funcionales. 

Además, la investigación sobre alimentos para mascotas aún es escasa. 

Los reclamos precisos en las etiquetas de los alimentos ayudan a los consumidores a seleccionar productos que satisfagan su deseo de promover el cuidado de los animales y mejorar la salud de sus mascotas. 

Por lo tanto, los científicos de alimentos y los profesionales de la salud deben trabajar juntos para mejorar la educación de los consumidores al caracterizar con precisión los nuevos desarrollos científicos o logros en nutrición. 

El éxito final de los alimentos funcionales para mascotas dependerá de la entrega de componentes bioactivos de una manera predecible, segura y funcional para reducir de manera efectiva el riesgo de enfermedad y apoyar el cuerpo del animal doméstico. 

La investigación nutricional básica y aplicada futura debería explorar más a fondo el papel y el mecanismo de los alimentos funcionales en perros y gatos.

Más noticias

Department of Veterinary Medicine, Pathology and Veterinary Clinic Section, University of Sassari, Sassari, Italy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *