COAG agricultores puerto de motril granada

COAG convoca nuevas protestas en Barcelona y Málaga

  • COAG convoca nuevas protestas
  • Esta vez se movilizarán desde toda la huerta española en Barcelona y Málaga

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) moviliza centenares de agricultores de las zonas más productoras de frutas y hortalizas de la huerta del mediterráneo. La movilización se realizará Viernes, 13 de diciembre 2019, frente a los principales centros logísticos de la gran distribución alimentaria del norte y el sur de España.

Movilización de agricultores en el Puerto de Motril (Granada)

Por un lado, los productores de Andalucía y la región de Murcia lo harán en Málaga, por otro lado, los productores del noroeste (Cataluña, Aragón y La Rioja) se manifestarán en Barcelona.

COAG reclama medidas ante la crisis

COAG reclama medidas ante la crisis de los precios que afecta a todo el sector de las frutas y hortalizas. Tras el bloqueo en el puerto de motril (granada) la semana pasada, ahora las movilizaciones se centrarán en las cadenas de distribución.

Por parte, COAG, el responsable del sector de frutas y hortalizas, Andrés Góngora, indica textualmente:

“Exigimos actuar contra la especulación en la cadena”

“para que podamos vivir del valor de nuestros productos y no nos quedemos a merced de los intereses comerciales europeos”

“Nos imponen precios y condiciones, obligándonos a sacar el producto a cualquier precio”

Precios por debajo de los costes de producción

Por otro lado, como queda reflejado en el índice de precios de origen-destino de los alimentos (IPOD) de Octubre de 2019, la campaña en el campo se inició con precios muy por debajo de los costes de producción. Y es que hay productos cuya diferencia entre el lineal en el supermercado y el campo es de un 726%.

Ni que decir tiene, que el sector de frutas y hortalizas es uno de los más relevantes de la huerta española en términos económicos. Además, España es uno de los principales países exportadores de frutas y hortalizas del mundo.

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *