Las vacunas contra los coronavirus en animales no suelen ser eficaces

Las vacunas contra los coronavirus en animales no suelen ser eficaces

  • La línea que separa a un ilusionado de un iluso es tan estrecha como la que separa a un héroe de una víctima.

Todos conocemos de la existencia del nuevo SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, una nueva enfermedad infecto-contagiosa causante de la pandemia actual en humanos. Muchas son las medidas que se han tomado y todo parece indicar que la esperanza de los medios de comunicación, estados y ciudadanos es la gran esperada vacuna contra el nuevo coronavirus respiratorio.

Muchos piensan que las medidas de contención del virus serán necesarias hasta el descubrimiento de la vacuna. Estos grupos muestran esperanza en este tratamiento que podría erradicar al virus.

Debe entender que la línea que separa a un ilusionado de un iluso es tan estrecha como la que separa a un héroe de una víctima. En este sentido, y para que los lectores lo entiendan, ¿la vacuna de la gripe ha conseguido la erradicación del virus de la gripe? ¿existe vacuna para todos los virus que afectan al ser humano? ¿Las vacunas son la panacea?

El lector debe investigar por sí mismo y no dejarse seducir por otras personas, organizaciones, estados o empresas de comunicación. Desde este pequeño rincón en la inmensidad de la web recomendamos a los lectores que no se crean ni si quiera este artículo, sino que investiguen antes de ser entes pasivos que sólo dan por verdad todo lo que se les muestra y, la mejor forma de hacerlo es leer libros.

En este sentido, los veterinarios conocemos a los coronavirus más de 50 años, por el año 1968 a estos microorganismos se les agrupo en la familia Coronaviridae, más tarde; en el 1993, la familia se dividió en dos géneros: Coronavirus y Torovirus.

Los virus incluidos en el género Coronavirus se dividen en tres grupos en función de sus propiedades genéticas y serológicas. Podemos encontrar enfermedades en animales causadas por coronavirus como, por ejemplo:

Grupo 1:

  • Gastroenteritis transmisible porcina
  • Virus de la diarrea epidémica porcina
  • Virus de la peritonitis infecciosa felina
  • Coronavirus intestinal felino
  • Coronavirus canino

Grupo 2:

  • Virus de la hepatitis del ratón
  • Virus de la sialodacrioadenitis de las ratas
  • Coronavirus bovino
  • Virus de la encefalomielitis hemaglutinante porcina

Grupo 3

  • Virus de la bronquitis infecciosa aviar
  • Virus de la cresta azul del pavo

No encuadrado en ninguno de los anteriores grupos

  • Coronavirus del conejo

La mayoría de los coronavirus origina procesos infecciosos (a nivel respiratorio y digestivo) de carácter epidémico en una sola especie, si bien se puede apreciar una cierta capacidad de replicación, normalmente sin originar enfermedad, cuando se efectúan inoculaciones experimentales de estos virus en otras especies animales.

Las vacunas contra los coronavirus en animales no suelen ser eficaces

Pero vayamos al asunto del que trata el presente artículo. De todos los virus y enfermedades que hemos mencionado, ¿sabría decirnos cuantas vacunas hay disponibles en el mercado español actualmente para prevenir los coronavirus en animales?

Pues como hemos mencionado las vacunas contra los coronavirus en animales no suelen ser eficaces.

Hemos puesto algunos ejemplos de coronavirus en animales, en concreto 12 virus causantes de 12 enfermedades en animales no humanos, pues bien, actualmente, sólo hay disponibles dos vacunas que intentan prevenir única y exclusivamente el coronavirus bovino. El resto de enfermedades la vacunación o no es eficaz o no es segura.

Ante este panorama, usted dirá, es que son animales y no se investiga. Déjeme decirle que sí, sí que se investiga y desde hace muchas décadas. Pero la ciencia no ha sabido, hasta el momento, poder desarrollar vacunas eficaces para la mayoría de los coronavirus en animales.

Entonces, si el nuevo SARS-CoV-2 se comporta como lo que es, otro coronavirus, nuestra hipótesis es que lo más probable es que la vacuna que se vaya a desarrollar como mínimo no sea eficaz y mucho menos desarrollándola en menos de 2 años sea capaz de inmunizar de manera eficaz a la gran parte de la población. ¿Alguien ha pensado si la vacuna no es eficaz o segura que ocurriría?. Al parecer las empresas farmacéuticas ya se lavan las manos al respecto.

Por esta razón, ¿hasta cuando los pueblos aceptarán las medidas sociales y económicas que se están tomando para prevenir el virus?

Los virus pueden matar, pero las medidas económicas y sociales también. El miedo, la difusión del miedo, es el medio por el cual los terroristas consiguen sus objetivos. Muchas personas, especialmente ancianos viven aterrorizados, por otro lado, miles de pequeñas y medianas empresas cierran de manera total o parcial su actividad por las medidas de los gobiernos. De pobreza también se puede morir. Y por parte de los estados argumentan que será hasta la existencia de una vacuna. Nosotros los veterinarios nos preguntamos, ¿realmente será eficaz y/o segura la vacuna? ¿Qué ocurriría si la vacuna no es eficaz o no es segura?

Las medidas de contención del virus se parecen más a las medidas que tomamos los veterinarios con animales

Mientras tanto, las medidas de contención del nuevo virus se parecen más a las medidas que los veterinarios tomamos con los animales. Es decir, los estados y los sistemas sanitarios están tomando medidas que hasta ahora sólo se aplicaban en animales. Hemos llegado a un punto, en el que se tratan a los humanos como animales, y por qué no decirlo, a los animales como humanos.

No pretendemos convencerle, pero intente investigar por su cuenta, para ello, os dejamos un enlace oficial de una notificación de enfermedad en animales, se trata de la gripe equina. En esa notificación podrá observar las medidas que se toman con animales, ¿las conoce?:

  • Restricción de los movimientos en el interior del país
  • Vigilancia fuera de la zona de contención o de protección
  • Cuarentena
  • Desinfección
  • Vacunación autorizada (si existe vacuna), he incluso en algunas enfermedades la vacunación es obligatoria, nada más lejos que por ejemplo, la rabia.

Evidentemente, estas medidas en animales pueden llevarse a cabo sin prácticamente efectos en humanos, pero aplicar estas medidas como la cuarentena o restricción de movimiento en personas, incluso sanas, puede suponer la ruina de muchas familias, especialmente las trabajadoras, generándoles estrés, ansiedad y enfermedad. Estamos creando una sociedad donde 1 de cada 4 niños ya sufre ansiedad, y todo parece indicar que a muchos los traten incluso con ansiolíticos. El Estado ya se encarga de protocolizar la actuación de los psicólogos y psiquiatras para medicar aquel que no se adapta a la nueva situación.

El sistema actual, para parar el avance del virus, se centra en medidas políticas en vez de en medidas sanitarias llevadas a cabo por sanitarios. Cuando ves que las medidas que se toman están politizadas y los médicos ya no piensan sino que ejecutan protocolos, da mucho que pensar en una mente despierta. Nos dirigimos hacia un sistema en el que el estado no sabrá distinguir al bueno del malo debido a la gran cantidad de leyes absurdas que promulgarán, muchos serán medicados para que no piensen o puedan dormir y otros muchos serán considerados disidencia, serán objetivo mediático: ridiculizados, insultados y menospreciados.

¿Y tú, qué piensas al respecto? Déjelo en los comentarios o en los foros de foroveterinario.

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *