Cuidado con los perros y el árbol de navidad

El peligro del árbol de navidad y nuestras mascotas

El peligro del árbol de navidad con nuestras mascotas puede entristecer esta etapa del año que debe ser de alegría y esperanza para todos.

Cada vez más hogares con una mascota

Cuidado con los perros y el árbol de navidad
Grupo de perros Beagles junto al árbol de navidad

Cada vez en más hogares sus miembros comparten el hábitat con mascotas como perros y gatos. Algunos de estos hogares, principiantes en la atención de las mascotas, colocan el famoso árbol de navidad o el belén junto con luces de colores y un sinfín de decoraciones atractivas al ojo humano y animal.

La convivencia con un animal

La convivencia con un animal puede ser muy placentera o realmente difícil especialmente cuando hay exceso de decoración esporádica y nueva que hacen atraer la atención de dichos animales. Algunos se acercan huelen e incluso dejan su rastro con orines por la periferia, pero otros intentan comérselos e incluso son electrocutados u ocasionando incendios que pueden perturbar no sólo el bienestar del animal sino el de nosotros, los humanos.

En estas fechas navideñas, hay que tener especial cuidado con los adornos que se colocan en aquellas casas donde se convive con un perro o gato ya que es frecuente en esta época que dichos animales se coman trozos del árbol o belén ocasionando la correspondiente lesión digestiva. En algunas ocasiones el animal vomita el cuerpo extraño pero otras veces este cuerpo extraño ocasiona lesiones graves que suponen ingresar al animal en un centro veterinario para la extracción quirúrgica del objeto que ha sido ingerido de manera accidental.

Por otro lado, y especialmente, los gatos, son propensos a explorar ese nuevo objeto extraño que hay en el salón, en árbol de navidad o belén, y decide adentrarse en él en busca de nuevas experiencias. Pues bien, hay casos en los que dichos animales han sufrido descargas eléctricas e incluso ocasionado incendios en la casa familiar. El motivo es que por medio de sus garras podrían romper los cables.

Recomendaciones

Por ello, desde Foro Veterinario, recomendados especial cuidado en aquellas casas donde se convive con una mascota (perro y gato) ya que las navidades deben ser celebradas en un ambiente positivo y no de desgracias.

Vídeos que muestran lo que se expone

En los siguientes vídeos se pueden apreciar los riesgos a los que se exponen los animales y no sólo ellos sino todos lo que viven en la casa familiar cuando se dejan solos los animales con esos nuevos adornos navideños.

Gato subiéndose en un árbol de navidad: Peligro de electrocución e incendios

A continuación, se observa un vídeo donde se puede apreciar diferentes gatos como reaccionan ante los adornos navideños.

Por último, vemos como un perro juega con un árbol sin saber el peligro que corre de electrocución o ingestión de restos de adornos.

Recordad: es más fácil y barato prevenir que curar.

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *